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EDUCACIÓN BÁSICA EN QUINTANA ROO

martes, 2 de noviembre de 2010
En esta entrada abarcare lo más escencial de del sistema educativo estatal de Quintana Roo, iniciando por el nivel basico que esta compuesto por la educación preescolar, primaria y secundaria. Pero tambien abarcare en este nivel a la educación inicial ya que actualmente  la educación inicial se le esta dando un "peso" importante para la formación de los niños y niñas.


Para iniciar la Secretaria de Educacion de Quintana Roo (SEQ) nos dice que la prioridad de este Estado hacia la educación básica es:

1. Garantizar la Educación Básica para todos los niños contemplando la generalización de un año de preescolar, más el ciclo obligatorio de los seis años de primaria y tres de secundaria, dando especial atención a los que habitan en las zonas marginadas y comunidades indígenas para fortalecer su identidad étnica y facilitar su incorporación exitosa a la sociedad.
2. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de Educación Inicial y Especial.
El sistema educativo Estatal de Quintana Roo a nivel basico esta conformado de la siguente manera:

Fuente: Estadistica Básica, Secretaria de Educación y Cultura de Q.Roo.


Entonces iniciemos por preguntarnos ¿Qué es la educación inicial?
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. (SEP, 2010)

Este tipo de educación se proporciona en dos modalidades: 1. La escolarizada que opera a travéz de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) con presupuesto del gobierno federal, estatal y municipal, estos con el objetivo de ayudar a los padres trabajadores o a las madres solteras.  El IMSS o el ISSSTE; también brindan este servicio el sector privado.
2. La educacion inicial no escolarizada que funciona en zonas rurales, indigenas y urbana marginadas, (programas dirigidos primordialmente por el CONAFE).

Objetivo de la Educación Preescolar en Quintana Roo
La Educación Preescolar es un servicio que se brinda a través del jardín de niños y tiene como objetivo, que el niño de 4 y 5 años de edad desarrolle:
  • Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad personal, cultural y nacional.
  • Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
  • Formas de expresión creativas a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes y técnicas
Educación primaria.

Misión: Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los forme como sujetos competentes  en donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria  y democrática y sean capaces de transformar su entorno. (SEP,2009)

La matrícula escolar 2007-2008, segun datos de la SEQ es atendida en 1,447 planteles educativos con 1, 905 escuelas activas , que  se integraban por 336,633 alumnos que ingresaron a algún grado o nivel y por 8, 750 que repitieron algún grado escolar.
En el 2008.2009 en el Sistema Educativo Estatal se dió la  cobertura a 345 383 alumnos en todos los niveles educativos,  los cuales fueron atendidos por 17 003 docentes, el 70.5 % se concentra en la educación básica.

Existen 1, 905 escuelas con 11,682 aulas activas de las 12, 903 existentes para albergar a los alumnos de todos los niveles y modalidades,  el 89.5 %corresponden a nivel básico.

Educación Secundaria.
Es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para seguir con sus estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.


A conticuación presentare unas tabals y graficas comparando los datos en numeros donde se puede visualizar que el estado de Quintana Roo a hido evoluciónando pero de manera muy lenta, cada grafica muestra el ciclo escolar al que corresponde:  










En el estado se operan programas como Red Escolar, Red Edusat, UNETE, Sec21, Videoteca Escolar, Enciclomedia y Servicios de Educación y Capacitación a Distancia. En los últimos años ha venido incrementando el equipamiento para el uso de la tecnología educativa moderna en las escuelas de todos los niveles, de manera especial en primaria y secundaria.

 La cobertura en el Estado de Quintana Roo en el ciclo escolar 2004-2005 es de:

Ahora vamos con datos un poco más recientes en los ciclos escolares 2006-2007 y 2007-2008. Los procentajes que se presentan acontinuación se encuentran en el Plan de Desarrollo de Quintana Roo y el Informe de gobierno de este estado.
En esta grafíca se muestra la eficiencia terminal de las modalidades de primaria y secundaria en donde que tendriamos que custionarnos es el hecho de que los porcentajes no son iguales lo que significa que no todos los que terminan la primaria, no es igual al de la secundaria existiendo una diferencia del 4% que secede con estos alumnos.
El incremento de aulas en cada año a sido siginificativa ya actualemente es de 11,682.



REFERENCIAS


Es importante mencionar que el CONAFE desde su creación ha hecho una labor importante en la educación rural o en zonas maginadas. El CONAFE atendio a 89 cominidades de educación básica como se muestra a continuación:
Actualmente la educación secundaria presenta un índice alto de deserción por parte de las alumnadas como lo muestra el siguente video:

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